sábado, 26 de abril de 2008

Crecimiento y Desarrollo del Niño Preescolar

El crecimiento en esta etapa es desacelerado, si se le compara con el crecimiento intrauterino y el que el infante tuvo en sus dos primeros años; se gana de peso dos kilogramos por año, a la edad de dos años y medio se tiene la mitad de talla aproximadamente que se tendrá como persona adulta.
El crecimiento de la columna vertebral, es el factor fundamental del crecimiento, esta crece e entre cinco y seis centímetros por año, esto hace que aproximadamente a los cuatro años y medio desaparezca la lordosis (curva hacia adelante de la columna, de la región lumbar y la prominencia abdominal que presenta el niño en esta edad); desaparece la almohadilla de las planta de los pies, se empieza a hacer visible los arcos plantares.
El peso en los niños a la edad de dos años esta en 12,3 kilos aproximadamente, a la edad de seis años 20,7 kilos; su talla se encuentra en 85,6 y a los seis años en 116,1.
El peso en las niñas esta a los dos años en 11,8 y a los seis años en 19,5; la talla a los dos años se encuentra en 84,4 y a los seis en 114,6.
El perímetro cefálico a los tres años el cerebro humano esta en un 75% del desarrollo a los seis años en un 90%.
La frecuencia respiratoria se encuentra entre 20 a 25 respiraciones por minuto; la frecuencia cardiaca esta en 105 mas o menos 35 pulsaciones por minuto.
La agudeza visual a los tres años esta 20/30, a los cuatro 20/25 y a los cinco 20/20, que es la que tiene la persona adulta.
En lo atinente a la dentición a los dos años y medio se encuentra competa toda la dentición dicidua; en la edad preescolar se da un crecimiento del rostro proporcionalmente mayor que la cavidad craneana, la mandíbula se ensancha, preparándose para la dentadura permanente que sucederá en la edad escolar.
Acercamiento para la revisión medica en la edad preescolar
Con respecto a la revisión médica de esta determinada población infantil se debe tener en cuenta:
- El infante debe encontrase en brazos de su madre o de la persona que lo llevo a la cita medica, esto, si se tratare de un menor que se muestrea demasiado tímido y apegado al adulto que lo acompaña.
- Se debe practicar las mediciones y revisiones primero en el adulto que acompaña al menor, para que el menor comience a sentir confianza hacía el personal medico.
- El infante se puede mostrar curioso por los implementos médicos, debemos facilitarle alguno y aprovechar que el preescolar se entretiene para hacer las revisiones respectivas.
- Desde el primer contacto con el infante se le debe explicar que actividades vamos a hacer, el personal de la salud debe mostrarse amistoso y cariñoso con el menor.
- El adulto que acompaña al menor es un puente para acercarse a los infantes, comprometamos a los adultos en las respectivas mediciones y revisiones.

No hay comentarios: